miércoles, 27 de abril de 2016

Brindando esperanza a los niños y niñas víctimas del terremoto en Canoa, Ecuador


Ecuador actualmente está viviendo una situación crítica por el terremoto de 7,8 grados, registrado el 16 de abril de 2016. A más de los fallecidos y heridos, se han identificado niños y niñas  que han quedado desamparados.
Los ecuatorianos y varios países están solidarizándose con las familias de la zona de la  región Costa principalmente Manabí y Esmeraldas, apoyando con comida, medicinas, agua, entre otros;  pero debemos pensar también en un segmento que ha quedado muy vulnerable, los niños, niñas y adolescentes; por lo que es fundamental no invisibilizar esta problemática  y buscar soluciones para que no estén desatendidos. Hay que incluir entre nuestras preocupaciones las situaciones de orfandad o separación familiar de los niños; su cuidado diario y proteccón y evitar que sean víctimas de violencia, trata o trabajo forzoso.
Razón por la cual solicitamos su apoyo a través de esta  página para generar un fondo para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en Canoa, una pequeña comunidad de pescadores de la provincia de Manabí con aproximadamente 5,000 habitantes que ha sido muy afectada por el terremoto; con el objetivo de desarrollar iniciativas para la promoción de la salud,  educación, la seguridad alimentaria, la protección y participación infantil.  



Es fundamental también devolverles la alegría, el derecho de ser niños, de divertirse y de estar en un lugar protegido, por lo que debemos considerar la importancia de organizar también actividades lúdicas y recreativas.

Para llevar a cabo estas acciones el Centro de Desarrollo y Autogestión - DYA, organización no gubernamental ecuatoriana, en conjunto con otros actores locales, desarrollará un programa para atender a niños y niñas con una metodología creada para el proceso de recuperación tras una emergencia. Es importante reconstruir la confianza, la esperanza y las ganas de vivir de los niños y niñas, a la vez que se brinda apoyo en su recuperación emocional y los preparan para enfrentar la situación de desastre.
En Canoa se atenderán 150 niños y niñas, quienes serán acompañados en las actividades diarias por facilitadores terapeutas. Se trabajará además con voluntarios que puedan atenderlos y les faciliten la comunicación de sus sentimientos  a través de actividades lúdicas, títeres, obras de arte, pintura, etc. Recibirán un refrigerio diario y el material lúdico necesario.
 
 Con su aporte podremos:
  • Adquirir los materiales de arte y recreación
  • Capacitar a los facilitadores responsables
  • Derivar los casos de niños  y niñas huérfano/as o  sin cuidados parentales a centros de atención especializada
  •  Brindar atención psicológica

Para atender a estos 150 niños, por 60 días, necesitamos 2,3 dólares diarios por cada uno (20,700 dólares). Varias organizaciones locales están ya sumándose para aportar en esta iniciativa.

Es momento de apoyar y sumarnos todos para ayudar al Ecuador, a sus niños, niñas y adolescentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario