lunes, 22 de agosto de 2016

Finalizó con éxito el proyecto de erradicación de trabajo infantil en construcción

Con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil vinculado a la rama de la construcción, la Fundación Holcim Ecuador,  con el apoyo técnico del Centro de Desarrollo y Autogestión – DYA  y en alianza con Young Potential Development Ecuador YPDE,  desarrollaron el Programa de Formación para el empleo y emprendimiento juvenil en la ciudad de Quito.
Esta iniciativa estaba dirigida a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años de edad de poblaciones vulnerables para a través de un proceso de fortalecimiento, desarrollar  sus  destrezas de vida y competencias  para el emprendimiento y/o empleabilidad.
Desde su inicio, el  12 de septiembre de 2015,  se alcanzó  una cobertura de 60 adolescentes de los cuales  50 concluyeron  el proceso y se han beneficiado de todas las capitaciones impartidas. Los jóvenes se dividieron en dos grupos: el  de empleabilidad y el de emprendimiento. Esta iniciativa finalizó el 19 de marzo de 2016, periodo durante el cual se realizaron 23  jornadas de trabajo, enfocadas a fortalecer las habilidades blandas y destrezas de los participantes y a brindar capacitación técnica.
En el marco del programa se  efectuó un concurso para los jóvenes que participaron en el grupo de emprendimiento en el cual se destinó capital semilla para el arranque de las iniciativas presentadas. El concurso se llevó a cabo el sábado 5 de marzo de 2016, con la participación de 9 jóvenes que cumplieron con el proceso de capacitación y que presentaron sus propuestas al jurado calificador que estuvo compuesto por 9 expertos relacionados a las temáticas de los emprendimientos que presentaron los participantes.  Se seleccionaron 5 ganadores, obteniendo  el primer lugar Juan Andrés Iza Criollo, con su emprendimiento relacionado a fotografía. Los demás participantes también accedieron a un monto del capital semilla el cual se entregó en especies  (bienes y servicios) que los mismos emprendedores establecieron como prioritarios para poder iniciar con la ejecución de sus proyectos.
El segundo puesto lo ocupó Carlos Calahorrano, con su emprendimiento de reciclaje de ropa usada para re - utilizar y confeccionar nuevas prendas de vestir a un costo accesible, el tercer puesto ganó el proyecto "Gambita Manabita" de la joven Giselle Delgado, que  consistía en implementar un negocio de venta de comida Manabita en el Sur de Quito;  Karla Madera, fue la ganadora del cuarto lugar con su iniciativa "Cultura Fitness" que ofrecía servicios personalizados y específicos de ejercicios, finalmente el quinto puesto fue de Hillary Díaz, con su emprendimiento de Clases de Baile.

Actualmente se está realizando acompañamiento y seguimiento a los ganadores del concurso con el fin de orientar y apoyarlos en su proceso de emprendimiento. Respecto a los resultados alcanzados en el grupo de empleabilidad y pese a la coyuntura actual económica que está atravesando el país, se logró la inserción laboral de 14 participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario