El Programa de Educación Básica Superior Flexible PEBSF[1],
es una propuesta del Ministerio de Educación para la inclusión educativa de
adolescentes y jóvenes que por diversos motivos no han concluido su educación
básica. Para el ciclo educativo 2015 - 2016 en la ciudad de manta, que concluyó con el
evento de graduación el pasado 13 de mayo de 2016, se inscribieron 223 adolescentes y jóvenes
de los cuales 154 culminaron la educación básica y ahora
pueden continuar con sus estudios de bachillerato.
Los adolescentes y jóvenes que participaron en el
programa enfrentaban las siguientes problemáticas: migración interna y/o
refugio, vivían en lugares lejanos a los centros educativos, sufrían violencia
social e intrafamiliar, pobreza extrema, trabajo infantil, eran jefes y jefas
de hogar, madres y padres adolescentes, adolescentes y jóvenes solos, poseían algún tipo de discapacidad, entre otros.
Basándonos en esta realidad y para aportar a que los jóvenes que participaron durante este ciclo permanezcan en el programa, se
renovó la alianza Ministerio de
Educación, Holcim Ecuador, Desarrollo y Autogestión - DYA, Cooperativa “29 de
Octubre” y Municipio de Manta, el cual
consistía en la implementación de estrategias que permitan a los adolescentes
disponer de posibilidades para acceder a la educación y superar su rezago
educativo y así, mejorar sus condiciones de vida. Durante el
proyecto se desarrollaron los siguientes componentes:
Reinserción
escolar
El programa de
Educación Básica Superior Flexible, que inició en el mes de mayo de 2015, ofreció a los adolescentes hombres y mujeres
mayores de 15 años y con rezago escolar
que por diversos motivos abandonaron las aulas, la posibilidad de
reintegrarse al sistema educativo regular, retomar sus estudios formales y
concluir su educación básica, restituyéndoles así su derecho a la educación y
permitiéndoles reconstruir un proyecto de vida que había sido prácticamente
abandonado por ellos.
Para lograrlo, los
estudiantes asistieron puntual y regularmente a las unidades educativas
Paquisha, Sergio Domingo Dueñas y 23 de Octubre; durante 4 horas
diarias, los 5 días a la semana, y por un lapso de 11 meses. Su asistencia no
solamente contribuyó al desarrollo efectivo del programa académico sino que
favoreció su socialización con otros estudiantes y su integración a la vida
institucional del establecimiento. Esta estrategia también permitió disminuir
las horas que los adolescentes destinaban al trabajo.
Desarrollo
curricular flexible
La principal
virtud del programa de Educación Básica Superior Flexible es la de constituirse
en una propuesta atractiva para los estudiantes con rezago escolar, pues en un
lapso de apenas 11 meses de educación presencial, pueden completar su educación
básica, a través de una propuesta curricular diseñada específicamente para
acelerar su aprendizaje.
Al principio del programa se aplicaron un conjunto
de pruebas a los estudiantes con el fin de diagnosticar su situación inicial en
cuanto al desarrollo de sus destrezas y determinar sus aptitudes y conocimientos necesarios
para el aprendizaje. En función de los resultados del diagnóstico, se
caracterizó a la
población escolar y se establecieron las prioridades de atención para proceso
de recuperación y nivelación escolar. Terminada la fase de nivelación,
se inició el desarrollo de los contenidos curriculares con 4 áreas básicas: Matemáticas,
Lenguaje, Estudios Sociales y Ciencias Naturales; y más 3 de asignaturas
complementarias: inglés, computación y temas juveniles.
Sensibilización
a familias
La reinserción de
los estudiantes al sistema educativo luego de 3 o más años de haberlo
abandonado, si bien es un paso importante del proceso, una vez alcanzada,
requiere de un esfuerzo adicional para lograr retenerlos en el aula, por las
múltiples y complejas situaciones que la mayoría de ellos enfrentan en su vida
personal y familiar. Muchos de los estudiantes que decidieron integrarse al
EBSF conocían que podían poner en riesgo
los ingresos que sus familias percibían gracias a su trabajo; en este sentido, se realizaron talleres con
las familias de los estudiantes, con el fin que comprendan y valoren la
decisión adoptada por sus hijos de retomar sus estudios y se comprometan de
manera conjunta a respaldarlos en su proyecto educativo personal.
Fortalecimiento
de la autoestima y proyecto de vida
De las buenas
prácticas identificadas en la sistematización del programa, se desprenden el
conjunto de acciones que permiten apuntalar el desarrollo personal de los
estudiantes, fortalecer su autoestima y, de alguna manera, ofrecerles
respuestas a sus inquietudes como jóvenes. En el presente año, se fortificó la
estrategia de acompañamiento a los estudiantes y una línea de formación en
diversos temas que contribuyeron, como producto final, a la formulación de sus
proyectos de vida individuales.
Coordinación institucional
Durante a aplicación del
proyecto se conformó un comité
de gestión local que permitió coordinar mensualmente las acciones entre los
diferentes actores, además de evaluar los avances del programa. Formaron parte
del comité técnico: representantes de las unidades educativas, representante de
la Dirección Distrital de Educación de Manta, representante de Holcim Ecuador,
representante de la Cooperativa “29 de Octubre”, representantes del CCPINAM,
Técnica Local del DYA.
Con la implementación
de estas acciones se han logrado los
siguientes resultados:
•
Apoyo
al Ministerio de Educación, para implementar una estrategia nacional de
inclusión educativa para adolescentes con rezago escolar.
• La participación de 223 adolescentes y jóvenes en el programa en manta, de los
cuales 154 concluyeron su educación básica. Todos
los participantes desarrollaron un proyecto de vida.
•
Articulación
de redes locales para la inclusión educativa de adolescentes en situación de
extrema vulnerabilidad.
•
Buena
práctica para la red de empresas. Alianza entre empresas para proyectos de
erradicación de trabajo infantil.
•
25
participantes accedieron a capacitación laboral.
•
Capacitación
motivacional a través de voluntariado.
[1] La propuesta de inclusión educativa Educación Básica Superior Flexible- EBSF tiene como propósito fundamental reinsertar en el
sistema educativo a adolescentes y jóvenes con severa sobre edad (3 años y más)
que por diversas razones, pero especialmente como efecto de las precarias
condiciones económicas de sus familias y del trabajo infantil, no lograron
terminar la educación básica. La intención es, a través de un “barrido” sistemático en
las comunidades de la zona, identificar
en la medida de lo posible a todos los adolescentes que se encuentran fuera del
sistema y con severa sobre edad, para, a partir de estas acciones, motivar su
participación en el programa.
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