lunes, 22 de agosto de 2016

Proyecto de acompañamiento psico-social y pedagógico a adolescentes en los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó

El Programa de Educación Básica Superior Flexible PEBSF[1], es una propuesta del Ministerio de Educación para la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes que por diversos motivos no han concluido su educación básica. Para el ciclo   educativo 2015 - 2016   en la ciudad de manta, que concluyó con el evento de graduación el pasado 13 de mayo de 2016,   se inscribieron 223 adolescentes y jóvenes de los cuales 154 culminaron la educación básica y ahora pueden continuar con sus estudios de bachillerato.

Los adolescentes y jóvenes que participaron en el programa enfrentaban las siguientes problemáticas: migración interna y/o refugio, vivían en lugares lejanos a los centros educativos, sufrían violencia social e intrafamiliar, pobreza extrema, trabajo infantil, eran jefes y jefas de hogar, madres y padres adolescentes, adolescentes y jóvenes solos, poseían   algún tipo de discapacidad, entre otros.

Basándonos en esta realidad   y para aportar a que los jóvenes que participaron durante este   ciclo permanezcan en el programa, se renovó la alianza Ministerio de Educación, Holcim Ecuador, Desarrollo y Autogestión - DYA, Cooperativa “29 de Octubre” y Municipio de Manta,   el cual consistía en la implementación de estrategias que permitan a los adolescentes disponer de posibilidades para acceder a la educación y superar su rezago educativo y así, mejorar sus condiciones de vida.   Durante el proyecto se desarrollaron los siguientes componentes:

Reinserción escolar
El programa de Educación Básica Superior Flexible, que inició en el mes de mayo de 2015,   ofreció a los adolescentes hombres y mujeres mayores de 15 años y con rezago escolar   que por diversos motivos abandonaron las aulas, la posibilidad de reintegrarse al sistema educativo regular, retomar sus estudios formales y concluir su educación básica, restituyéndoles así su derecho a la educación y permitiéndoles reconstruir un proyecto de vida que había sido prácticamente abandonado por ellos.

Para lograrlo, los estudiantes asistieron puntual y regularmente a las unidades educativas Paquisha, Sergio Domingo Dueñas y 23 de Octubre; durante 4 horas diarias, los 5 días a la semana, y por un lapso de 11 meses. Su asistencia no solamente contribuyó al desarrollo efectivo del programa académico sino que favoreció su socialización con otros estudiantes y su integración a la vida institucional del establecimiento. Esta estrategia también permitió disminuir las horas que los adolescentes destinaban al trabajo.

Desarrollo curricular flexible
La principal virtud del programa de Educación Básica Superior Flexible es la de constituirse en una propuesta atractiva para los estudiantes con rezago escolar, pues en un lapso de apenas 11 meses de educación presencial, pueden completar su educación básica, a través de una propuesta curricular diseñada específicamente para acelerar su aprendizaje.  

Al principio del programa se aplicaron un conjunto de pruebas a los estudiantes con el fin de diagnosticar su situación inicial en cuanto al desarrollo de sus destrezas y determinar sus aptitudes y conocimientos necesarios para el aprendizaje. En función de los resultados del diagnóstico, se caracterizó a la población escolar y se establecieron las prioridades de atención para proceso de recuperación y nivelación escolar.   Terminada la fase de nivelación, se inició el desarrollo de los contenidos curriculares con 4 áreas básicas: Matemáticas, Lenguaje, Estudios Sociales y Ciencias Naturales; y más 3 de asignaturas complementarias: inglés, computación y temas juveniles.

Sensibilización a familias
La reinserción de los estudiantes al sistema educativo luego de 3 o más años de haberlo abandonado, si bien es un paso importante del proceso, una vez alcanzada, requiere de un esfuerzo adicional para lograr retenerlos en el aula, por las múltiples y complejas situaciones que la mayoría de ellos enfrentan en su vida personal y familiar. Muchos de los estudiantes que decidieron integrarse al EBSF conocían que podían poner en   riesgo los ingresos que sus familias percibían gracias a su trabajo;   en este sentido, se realizaron talleres con las familias de los estudiantes, con el fin que comprendan y valoren la decisión adoptada por sus hijos de retomar sus estudios y se comprometan de manera conjunta a respaldarlos en su proyecto educativo personal.

Fortalecimiento de la autoestima y proyecto de vida
De las buenas prácticas identificadas en la sistematización del programa, se desprenden el conjunto de acciones que permiten apuntalar el desarrollo personal de los estudiantes, fortalecer su autoestima y, de alguna manera, ofrecerles respuestas a sus inquietudes como jóvenes. En el presente año, se fortificó la estrategia de acompañamiento a los estudiantes y una línea de formación en diversos temas que contribuyeron, como producto final, a la formulación de sus proyectos de vida individuales.

Coordinación institucional
Durante a aplicación del   proyecto   se conformó un comité de gestión local que permitió coordinar mensualmente las acciones entre los diferentes actores, además de evaluar los avances del programa. Formaron parte del comité técnico: representantes de las unidades educativas, representante de la Dirección Distrital de Educación de Manta, representante de Holcim Ecuador, representante de la Cooperativa “29 de Octubre”, representantes del CCPINAM, Técnica Local del DYA.

Con la   implementación de estas acciones   se han logrado los siguientes resultados:
      Apoyo al Ministerio de Educación, para implementar una estrategia nacional de inclusión educativa para adolescentes con rezago escolar.
      La participación de 223 adolescentes y jóvenes en el programa en manta, de los cuales 154 concluyeron su educación básica. Todos los participantes desarrollaron un proyecto de vida.
      Articulación de redes locales para la inclusión educativa de adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad.
      Buena práctica para la red de empresas. Alianza entre empresas para proyectos de erradicación de trabajo infantil.  
      25 participantes accedieron a capacitación laboral.
      Capacitación motivacional a través de voluntariado.







[1] La propuesta de inclusión educativa Educación Básica Superior Flexible- EBSF tiene como propósito fundamental reinsertar en el sistema educativo a adolescentes y jóvenes con severa sobre edad (3 años y más) que por diversas razones, pero especialmente como efecto de las precarias condiciones económicas de sus familias y del trabajo infantil, no lograron terminar la educación básica.   La intención es, a través de un “barrido” sistemático en las comunidades de la zona,   identificar en la medida de lo posible a todos los adolescentes que se encuentran fuera del sistema y con severa sobre edad, para, a partir de estas acciones, motivar su participación en el programa.  





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